Volver atrás

ENTREGA PREMIOS 2ª EDICIÓN

CaixaBank y Microsoft galardonan a las mejores alumnas de grados universitarios técnicos en la segunda edición de los Premios WONNOW

Entrega de premios

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Pilar López, presidenta de Microsoft España, han entregado los Premios WONNOW a las mejores alumnas de grados STEM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- de universidades españolas.

Con esta iniciativa, ambas entidades premian, por segundo año consecutivo, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, fomentan la diversidad y contribuyen a reducir la brecha de género en estos sectores, donde la presencia de mujeres es escasa.

El estudio de la Comisión Europea "Las mujeres en la era digital" 2018 señala que solo un 34% de mujeres son tituladas en STEM y representan un 17% de los profesionales especialistas en el sector tecnológico.

Para intentar paliar esta situación, CaixaBank y Microsoft impulsan los Premios WONNOW, con los que por un lado, han reconocido a la alumna con mejor expediente académico, de entre todas las candidatas, que ha recibido una dotación económica de 10.000 euros, y por otro, han premiado a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y participarán en un programa de mentoring de Microsoft España.

El consejero delegado de CaixaBank ha destacado el trabajo y esfuerzo de todas las participantes, que han estudiado con resultados brillantes un difícil grado STEM. Además, Gonzalo Gortázar ha felicitado a las premiadas y ha reconocido su implicación y la importante labor que desempeñan en la sociedad. “Con los Premios WONNOW queremos apoyar el desarrollo femenino en profesiones clave y poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres como vosotras que apuestan por estos estudios”. El consejero de CaixaBank ha animado a las alumnas a seguir rompiendo moldes y mitos, demostrando que las mujeres también pueden ser brillantes científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas. “Nos hacen falta jóvenes como vosotras, nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que cerca de la mitad de su talento STEM se pierda”, ha apuntado.

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, también se ha unido a la felicitación a las alumnas galardonadas en esta edición de los premios, a las que considera referentes para animar a otras estudiantes a desterrar estereotipos y hacer que se interesen por la ciencia y la tecnología. “El talento y la diversidad son garantía de innovación y crecimiento. Disponer de habilidades digitales es un factor diferencial y una ventaja competitiva para el futuro profesional. Es prioritario fomentar la vocación y el talento femenino y, no solo en el sector tecnológico, pues el talento digital es imprescindible para cualquier industria en estos momentos. Las mujeres ya usan la tecnología, pero queremos que, además, la inventen, que sean protagonistas y ayuden a resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Ese es el espíritu de los Premios WONNOW”.

Las premiadas, cuatro estudiantes de Cataluña, dos de Murcia, dos de Andalucía, una de Comunitat Valenciana y una de Canarias, han sido escogidas entre 440 alumnas de grados STEM de 70 universidades españolas que han participado en esta segunda edición de estos premios. Para escogerlas, además de su expediente académico, se ha valorado su experiencia personal. Las participantes han cumplimentado un formulario, con algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, se ha valorado su currículo y la nota promedio de los 180 primeros créditos superados.

Carlota Parés, estudiante del doble grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática de La Salle, ha logrado un premio especial valorado en 10.000 euros, por tener el mejor expediente académico. Además, tendrá acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y se beneficiará de un programa de mentoringimpartido por Microsoft España, junto con otras nueve estudiantes galardonadas.

CONOCE A TODAS LAS GANADORAS

Compromiso con la diversidad y la tecnología

Los Premios WONNOW abordan dos cuestiones claves para CaixaBank y Microsoft: la diversidad y la apuesta por la tecnología. Además, son un claro reflejo de los valores que ambas entidades comparten, como son el compromiso social, el trabajo por la igualdad y el reconocimiento de la excelencia.

En España, se crearán más de un millón de empleos relacionados con habilidades STEM en los próximos cuatro años, pero una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar candidatos adecuados y, sobre todo, poder seleccionar mujeres para puestos relacionados con estos sectores, según la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Y según la Comisión Europea, solo el 3% de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos.

Sobre CaixaBank

Icono caixabank

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son parte de la cultura corporativa de CaixaBank. La entidad cuenta con un programa específico de actuación para fomentar la diversidad de género: el programa Wengage, con el que impulsar la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y reforzar el rol de las mujeres en la empresa y en la sociedad. Y con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Sobre Microsoft

Icono Windows

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) impulsa la transformación digital para la era de la nube inteligente y el Intelligent Edge.Microsoft es una empresa diversa en todos los sentidos. Más allá del género, es algo que lleva interiorizado en su cultura. Su misión como compañía es intrínsecamente inclusiva: empoderar a cada persona y a cada organización del planeta para lograr más. Internamente, promueve una cultura que permite a sus empleados conectar su energía y su pasión por la tecnología con esta misión. Y para ello, la diversidad es clave.