Instrucciones para concursantes de los Premios WONNOW 2018

Este breve manual tiene como fin ayudarte a concursar en los Premios WONNOW, a presentar tu candidatura y aclararte posibles dudas. Además, existe un servicio de información en el cual puedes consultar en el correo consultaswonnow@cuerpo8.com o en los teléfonos 679 40 25 37 o 91 386 86 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 17:30 horas.

 

Recomendaciones generales

Como criterio general básico, es muy importante que la candidatura que presentes refleje de forma fiel, clara, concreta y concisa, pero suficiente para entender y valorar, la realidad de tus méritos. Recuerda que se los estás explicando a alguien que no te conoce e ignora tus circunstancias, por lo que es necesario que contextualices.

Por otro lado, participar en un concurso con posibilidades de ganar no sólo requiere tener méritos suficientes para ello, también es necesario conocer las características del concurso y tener claro qué criterios se tendrán en cuenta. A continuación se exponen algunos consejos al respecto.

 

Cómo es la dinámica del concurso

Saber cómo funciona el proceso de preselección ayuda a acertar en la construcción de la candidatura. El número de éstas suele ser elevado y por eso existen unos equipos que seleccionan una cantidad de concursantes más reducida, que son las que pasan al jurado. A su vez, los equipos de preselección trabajan por fases sucesivas, en cada una se van desechando candidaturas según la información que se ha ido solicitando en cada fase, hasta seleccionar las que llegan al jurado. Esta manera de operar es la única que permite enfrentar los premios con justicia sin que el tiempo y los costos resulten imposibles de asumir.

Así, el concursante debe ir superando fase tras fase hasta llegar al jurado. Ahora bien, en las revisiones de las primeras fases, con muchas candidaturas, el análisis y selección se hace a partir de los datos fundamentales –­los entregados en el formulario, nota promedio y curriculum vitae–, realizándose un análisis más detallado en las últimas fases tras solicitarse información adicional a las candidatas seleccionadas. Por tanto, es muy importante entregar la información solicitada en el formulario de manera completa pues eso contribuirá a que la candidatura supere con éxito las primeras fases de selección.

 

Lo fundamental que no debieras olvidar

La presentación de candidaturas finalizará el día 30 de junio de 2018.

Lee cuidadosamente las Bases (disponibles en la web) y asegúrate de que las entiendes bien; si tienes dudas envíanos un correo o llámanos. Los puntos claves de la información que debes aportar están indicados en las Bases.

En todas las fases evita las afirmaciones que posteriormente no se puedan sustentar o corroborar, en caso de ser de difícil corroboración, explica el motivo.

El formulario incluye dos preguntas destinadas a examinar los méritos de las candidatas: el curriculum vitae y la nota promedio (o nota media). Los méritos de estos dos campos serán los evaluados para determinar aquellas candidatas que pasan a la siguiente fase del concurso.

A lo largo de todo el concurso ten en cuenta que la información escasa es perjudicial, pero la excesiva también, pues dificulta apreciar lo fundamental respecto a lo accesorio. Ten en cuenta esto al rellenar el formulario y responder preguntas, muy especialmente en la información complementaria en fases avanzadas.

El equipo de preselección y el jurado seleccionan las candidaturas basándose en lo que las concursantes entregan. Por eso, entre dos candidaturas con iguales méritos tiene bastantes más posibilidades de ser premiada una bien presentada que otra con fallos importantes en este sentido. Merece la pena un poco más de trabajo y presentar la candidatura bien.

La calidad y orden en la información aportada y presentación de la candidatura –tanto mediante el formulario como en los documentos que envíes– también aportan información al jurado sobre ti. Por eso es conveniente que la presentación de la información esté bien estructurada, sea limpia y concisa, que evites las faltas de ortografía, las unidades sean correctas e –importante– los datos numéricos sean coherentes entre sí.

 

Cumplimentando el formulario (primera fase)

Recuerda que si tienes dudas sobre el formulario o como cumplimentarlo puedes consultarlas en el correo o teléfono indicados al comienzo de este documento.

El formulario web consta de dos partes: una primera (apartados 1 a 9), que incluye las preguntas destinadas a identificar y formar un perfil de la candidata; y una segunda (apartados 10 a 11), destinada a recoger los méritos que se evaluarán en la primera ronda.

Los datos de la parte identificativa se utilizan para corroborar que la candidata cumple con todos los requisitos estipulados en las Bases para concursar y para clasificarla a la hora de evaluar los méritos en las distintas rondas del concurso.

En los apartados del formulario 1 a 9, dedicados a la parte identificativa, es importante no cometer errores a la hora de cumplimentarlos, e indicar aquella información que aparece en los documentos oficiales que tengas disponibles para cuando deba ser corroborada.

Si tu candidatura se encuentra en alguna situación excepcional, por ejemplo: estás matriculada en más de un grado, tienes un grado reconocido por varias universidades, etc., indica de la mejor manera tu situación específica dentro de los campos disponibles o en Observaciones. En caso de duda ponte en contacto con el correo o número de teléfono indicados al comienzo.

Rellena todos los campos. Si algo no es fácilmente reseñable cumplimenta lo posible en el campo y explícalo mejor en Observaciones.

Responde de forma prioritaria y específica, considerando los criterios de valoración indicados en las Bases.

La información que se aporta en el formulario es fundamental porque la primera selección se hace sólo basada en ella. Debe ser clara, concisa, exacta, pertinente y lo más actualizada posible.

Como ya se indicó, la evaluación de las candidaturas en la primera fase de selección se hace puntuando la nota media y el curriculum vitae que se piden en el formulario. Por ningún motivo dejes alguno de estos dos campos sin rellenar o tu candidatura no pasará a la segunda fase.

La parte del formulario dedicada a recoger los méritos estudiados en la primera fase consta de los siguientes apartados:

 

10. NOTA PROMEDIO MÁS RECIENTE SUSCEPTIBLE DE SER ACREDITADA POR LA UNIVERSIDAD

Este apartado es completamente cuantitativo, debes indicar de manera numérica la nota promedio, definida hasta el segundo decimal, NO se pueden realizar aproximaciones ni distintas ponderaciones de valor entre asignaturas.

Es muy importante que la incluyas de manera correcta y veraz, con valores entre [0,00 – 10,00].

No olvides utilizar la nota promedio (o nota media) más reciente que posteriormente sea susceptible de ser verificada y acreditada por tu universidad. Esta información será corroborada en otras fases del concurso y la imposibilidad de hacerlo puede conllevar la descalificación de tu candidatura.

En el caso de que estés cursando varias carreras, incluye solo la nota promedio de aquella con que vas a concursar, la cual debe estar considerada en la lista del premio o ser susceptible de incluir en ella, tal como se indica en las Bases. Si cursas varias carreras en esas condiciones, elije aquella en la que tengas la nota más alta. Si tienes dudas respecto a todo esto, consúltanos.

Si deseas incluir indicaciones adicionales, notas promedio de otras carreras u otros estudios, como pueden ser los secundarios, inclúyelas en el curriculum vitae. Este apartado debe reflejar únicamente la nota promedio más reciente del grado que estés cursando y con el que concursas. 

 

11. CURRICULUM VITAE EN FORMATO PDF

Utiliza este apartado para reflejar tus distintos méritos, no te limites a reflejar los logros académicos y profesionales. En caso de que realices actividades de carácter social, o que puedan reflejar un perfil de carácter social y/o cultural meritorio, inclúyelos también. Por ejemplo, el haber colaborado con organizaciones sin ánimo de lucro, el haber organizado y/o participado en actividades sociales o culturales, etc.

Incluye también explicaciones sobre asuntos académicos que consideres relevantes; por ejemplo, notas promedio de otras fases educativas, otras áreas académicas ajenas a las ciencias en las que estés o hayas realizado actividades académicas, etc.

Incluye de manera breve y escueta actividades de ocio e intereses personales que consideres relevantes para profundizar tu candidatura.

Aunque los méritos más recientes tienen mayor consideración en su evaluación, no dudes en incluir méritos de etapas académicas o laborales anteriores.

Ten conciencia de que es muy probable que, en fases posteriores del concurso, se te solicite una justificación de algunos de los méritos presentados (sobre todo los laborales y académicos). Evita por tanto incluir datos que no puedan ser corroborados (por ejemplo, medias académicas o certificaciones de las que no puedas disponer de acreditación).

En este apartado debes adjuntar un curriculum vitae en formato PDF actualizado a la fecha de inscripción. El curriculum puedes realizarlo con la estructura que desees, pero no puede exceder las cinco páginas DIN A4 ni su texto general tener un tamaño de fuente menor a 12 puntos.

 

Si pasas a la segunda y sucesivas fases…

En la segunda y posteriores fases se te solicitará información adicional sobre los méritos considerados en los premios, como el proyecto personal (de formación, empresarial, social o de otro tipo) que desarrollarías si obtienes el premio, así como tu trayectoria personal y social.

En la información que se te solicita, atente de forma prioritaria a los criterios de valoración indicados en las Bases y a las preguntas que en ese momento se te hagan.

Envía sólo información y documentación pertinente, la no relacionada con las Bases o preguntas solo conseguirá entorpecer el análisis de la información útil.

Evita enviar archivos de programas poco habituales.

Toma un especial cuidado a la hora de presentar una información veraz, contrastable y actualizada; pero tampoco escatimes a la hora de presentar tus distintos méritos.

 

Sobre el contenido y redacción de la información

Evita las exageraciones o datos inexactos. Las inexactitudes, informaciones poco precisas o embellecidas pueden jugar en tu contra.

Evita realizar aproximaciones en las cifras (salvo las necesarias para llegar a la cantidad de decimales pedidos). En el caso de hacerlas indica cómo las has realizado y dónde.

 

Cómo cumplimentar el formulario:

1.    Si deseas presentar tu candidatura deberás hacerlo utilizando el formulario online disponible en esta web, en la sección Crear Candidaturas.
2.    Completa cada uno de los apartados con los datos solicitados. Es imprescindible rellenar la información solicitada en los campos con asterisco (*) de este formulario para presentar tu candidatura.
3.    Una vez hayas registrado tu candidatura, podrás corregirla o añadir nueva información en cualquier momento hasta el día de cierre de candidaturas. Ese día el formulario ya no estará habilitado para los participantes. Hasta entonces sólo necesitas utilizar el usuario y contraseña establecidos en la candidatura presentada.
4.    Una vez rellenados los campos pertinentes del formulario debes pulsar en el botón crear nueva cuenta, para que ésta quede registrada. No se guardará ningún dato si no guardas tu candidatura*.
5.    La participación en estos premios es completamente GRATUITA y sólo implica la aceptación de las Bases en su totalidad.

*Tras completar los campos, recibirás un correo electrónico con un enlace para establecer la contraseña con la cual podrás editar o añadir más información a tu candidatura.

 

Haz clic aquí para descargar las instrucciones en formato PDF.

Haz clic aquí para descargar los grados que pueden concursar en formato PDF.